“La leyenda de la seda”

y “La princesa, Lu Shi”

Por Rogelio Guerrero Santacruz

De la serie “los raptos” el Maestro Carlos Terrés, esta exponiendo en la galeria “Terrescalli”,  dos pinturas con el tema de la seda, “la leyenda de la seda” y “La princesa, Lu Shi”, la seda es un tejido natural formado por proteínas que se obtiene gracias a unos gusanos (bombyx mori) mejor conocidos como gusanos de seda.

La primer pintura, es sobre una leyenda china que cuenta que en el siglo XVII a. C. un capullo de gusano de seda cayó en la taza de de la emperatriz Leizu, y que  al intentar sacarlo de su taza, la joven de catorce años empezó a devanar el hilo del capullo, lo tejió y desde ese momento, la joven permaneció en la mitología china como la diosa de la seda.

 El origen y el trabajo para producir la seda es una metáfora en la que el Maestro Carlos Terrés, basa su obra, un fantástico desnudo femenino representa a la oruga que se encierra en si misma a través de más de un kilómetro y medio de hilo que ella misma produce al hilar su capullo.

En el proceso de la elaboración de la seda la mayoría de las orugas son cocidas en agua hirviendo y retiradas cuidadosamente de su capullo, solo a  a algunas se les permite metamorfosearse en polillaspara criar así a la próxima generación de orugas.

Las orugas convertidas en mariposas solo nacen a la vida para, reproducirse y morir, pueden poner entre 300 o 400 huevos para morir inmediatamente.

     La otra pintura representa a la “Princesa Lu Shi” quien fue la que siendo un secreto para china la producción de seda, ella la dio a conocer fuera de sus murallas, escondiendo en su peinado los huevos del gusano de seda y las semillas de morena que es la planta con que son alimentados.

Las obras creadas por medio de líneas y colores que nos presenta el Maestro Carlos Terres, muestran claramente el proceso existencial del interlocutor que en un juego simbólico puede estar raptado por si mismo, autodestruyéndose o autocreándose ya sea para producir seda o para dejar volar sus potencialidades, muy pocas mariposas sobreviven para continuar con su especie, millares mueren, cientos de vidas son tomadas para solo ser una pequeña corbata.